Cuando no te dejan trabajar….
Ya hace algunas semanas e iniciado un emprendimiento empresarial junto a un familiar en el cual nos va bien, pero hemos tenido algunos problemas con los servicios de atención y reparto de pedidos de algunos de nuestros proveedores, a continuación les detallo los problemas que pude percibir cuando tuve la oportunidad de ir a entrevistarme y realizar pedidos personalmente a algunas de estas empresas:
Caso 1 – Empresa Química
Esta es una empresa de elaboración de productos químicos con un montón de años de funcionamiento creo que ya van en la tercera generación (si esa generación donde muchos estudiosos empresariales coinciden que es la generación que llevara al debacle a la empresa), bueno esta es una empresa familiar en donde hermanos, tíos, primos y sobrinos están trabajando en varias áreas de la empresa. Voy a referirme sobre el área de ventas en donde está laborando la tía del dueño, una prima y un primo, área con la cual debo tratar constantemente.
La primera vez que fuimos no hubo mucho problema ya que se hizo el trato directamente con el dueño de la empresa y él mismo preparo la orden de pedido para que almacén lo despache, todos los empleados (ósea su familia) nos trataron muy amablemente, el asunto fue luego cuando un par de días después les solicitamos que nos enviaran por e-mail la cotización de unos productos, en primera nos dijeron que de inmediato iban a atender nuestra solicitud, pero nada después volvimos a llamar y nos dijeron que el responsable de dicha labor había salido y que por la tarde nos iban a enviar la cotización, nuevamente no paso nada, al otro día por la mañana volvimos a llamar pero esta vez ya no a solicitar sino a reclamar que nos enviaran la información de manera urgente y la respuesta fue tal que quedamos por un momento en shock, nos dijeron que nos iban a enviar la cotización la próxima semana ya que el responsable se había reportado como enfermo y había pedido permiso … , yo pregunto, ¿que acaso ese “personal” es el único que maneja esa información?, ¿que acaso no manejan un listado con los precios de los productos que venden?, ¿que acaso los otros “empleados” nos son capaces de asumir la responsabilidad del ausente?, tuvimos que llamar al mismo dueño de la empresa para que nos pueda solucionar este problema, pero tampoco paso nada porque no contestaba el celular, tuvimos que esperar hasta el lunes para volver a llamar directamente al mismo dueño, menos mal que esta vez si fuimos atendidos y nos enviaron todo lo solicitado ese mismo día por la tarde.
Caso 2 – Empresa de Transporte
Para efectos de rapidez y confianza llevamos nuestra mercadería a una empresa de transportes para enviarla a nuestro local, una empresa que tiene muchos años de labores y que es una de las más importantes de mi ciudad, sin embargo la persona que atendía en su área de encomiendas en Lima dejo mucho que desear, ya que en primera no quiso aceptar la mercadería que llevábamos diciendo que ¡era mucho peso! …. Si es cierto eso es lo que dijo ¡que era mucho peso! y yo pregunto ¿una empresa de transporte acaso no debe encargarse de transportar personas y mercaderías?, luego nos dijo que si querían que ellos lo llevasen deberíamos esperar que lo lleve su carguero, pero que este lo haría recién el sábado porque ese día recién llegaba (nosotros fuimos un miércoles), imaginen lo que sentimos cuando dijo ¡semejante pachotada!, luego de insistir otra vez la persona encargada acepto pero diciendo que nos iba a cobrar ¡10 soles por cada saco de 25 kilos! a lo cual tuvimos que acceder a regañadientes porque ya era muy tarde y esa mercadería teníamos que entregarla al siguiente día a primera hora, ¡definitivamente nos robaron! Y digo nos robaron porque ya luego utilizamos los servicios de otra empresa de transporte de mercaderías y por trasladar 150 kilos nos cobraron 10 soles, ¡demasiada diferencia!
En estos 2 casos vemos la dificultades que estas empresas tienen dentro de sí mismas, en la primera es una empresa familiar que al parecer no establece con firmeza los parámetros en los que deberían trabajar, es decir no separan lo que es la relación de familia, con lo que es la relación dentro de una empresa, y digo esto porque tengo la impresión de que el jefe se le hace difícil ordenar o reclamar algo a sus empleados por ser estos su familiares, y es más quizás algunos de estos “empleados” no tengan los conocimientos necesarios para realizar las funciones que las han sido encargadas.
En el segundo caso vemos el típico caso del personal que se cree la máxima autoridad de su área, sin serlo (el popular Gerente de puerta), tratando de manera déspota a los clientes e inclusive a sus propios compañeros, en este caso considero que esta empresa necesita urgentemente una evaluación de personal ya que según lo que estuve averiguando no es la primera vez que este personal se comporta de dicha manera, además de esto debería recogerse la opinión de los clientes para saber los niveles de satisfacción que estos tienen al utilizar los servicios de esta empresa.
Las empresas que sirven como proveedoras de productos y servicios de otras deberían entender algo, que no solo le están vendiendo algo o que están dando un servicio más a otra, sino que están siendo ayudadas a incrementar y mejorar sus canales de comercialización, están haciendo su marca más conocida de lo que ellas lo harían por si solas, de que no deberían ver a un cliente como una compra o una atención de momento sino como un aliado de largo plazo, alguien que los ayudara a crecer si es que ellas también lo ayudan a crecer.
Ellas son especialistas en su trabajo, nosotros somos especialistas en nuestro trabajo, trabajando unidos lograremos nuestras metas…
¡Es solo cuestión de proponérselo!